Creare

El efecto de las canciones de cuna

1384742-bigthumbnail
avatar
Escrito por Daily Mater

Los bebes son hermosos y a la vez son indefensos ante el mundo al nacer. Sin embargo todos los bebes tienen su botón especial para pedir ayuda: el llanto. Cualquier adulto que escuche un bebe llorar corre a consolarlo y casi siempre a arrullarlo con una canción de cuna.

Muchas especies como los chimpancés y macacos, arrullan a sus bebes para tranquilizarlos, pero los seres humanos hacemos algo más, les cantamos. Nadie sabe cuando se le empezó a cantar a los bebes, pero esta práctica es muy antigua y universal. “Se han encontrado pruebas de esto a través de nuestra historia, durante décadas y décadas se ha arrullado a los bebes con este tipo de canciones” dice la psicóloga Sandra Trehub, profesora de la Universidad de Toronto Mississauga.

Canciones con frases repetitivas y suaves parecen calmar y tranquilizar a los pequeños más que cualquier otro tipo de música.

Pero ¿por qué y cómo se crearon estas canciones?, en febrero de este año, la Universidad de Harvard publico la primera investigación formal sobre los orígenes de las canciones de cuna. Las canciones son la forma en que los de los padres demuestran amor y atención a sus pequeños. Todo parece indicar que estas melodías nacen debido a la vulnerabilidad de los bebes al siempre necesitar a sus padres. Como seres bípedos, a diferencia de algunos animales que nacen y caminan en sus cuatro patas, los bebes son seres que no tienen esta capacidad y hay que cubrir sus necesidades al cien por ciento, dependen totalmente de la madre. Pero la velocidad del desarrollo de un bebe es tan rápida que pronto dejan de necesitar a la mamá a cada momento. Esto permitía que las mamás pudieran tener cierta independencia y moverse para hacer otras labores mientras tarareaban canciones a sus bebes y los tranquilizaban desde lejos.

Esto significaba que aunque el bebe demandara siempre más y más atención, las palabras de la mamá no eran suficientes, entonces el arrullo por medio del canto le otorgaba atención de calidad superior y la vocalización y el sonido brindaban más seguridad a los pequeños.

Otro estudio demostró que todos los bebes estaban muy atentos cada que la mamá o alguien les cantaba, lo que realmente les llamaba la atención era la melodía. La teoría de Krasnow y Mehr es que las canciones son una forma de mantener el contacto aún a distancia y este llamado se fue transformando en las canciones de cuna.

No todos coinciden, Trehub duda que la necesidad de tranquilizar a los pequeños haya evolucionado a una canción de cuna. Las personas usan distintos métodos para tranquilizar o dormir a un bebe, “las canciones no son la única manera de calmarlos” dice Trehub.

Pero para Krasnow y Mehr lo emocionante no es su teoría per se, sino la posibilidad de poder comprobarla. Este par ya esta trabajando en estudios para demostrar que los niños y los adultos tienen una reacción ante estas canciones, pero sobre todo que sus estudios probablemente validen la teoría. Pero no solo el origen de las canciones de cuna sino hasta las raíces de la música en general.

Fuente: DiscoverMagazine. Autor: Yao-Hua Law.

Acerca del autor

avatar

Daily Mater

Daily Mater es una ventana de conocimiento y experiencias para las mujeres, con temas diversos y llenos de contenidos profundos y frescos.
Daily Mater se trata de ser mujer, ser mamá, ser parte de una comunidad. Ser y hacer desde muchos ángulos posibles. Nuestro motor es la curiosidad y la búsqueda de respuestas para crecer y alimentar el alma. Daily Mater es una herramienta para encontrar, inspirarnos descubrir y hacer desde la unión.

Deja un comentario