Babies Creare

Desarrolla el cerebro de tu bebé

Baby girl laying on bed
avatar
Escrito por Irene García

El cerebro de tu bebé sigue creciendo a una velocidad sorprendente desde que nace. La estimulación que tenga de sus padres y abuelos repercutirá en su desarrollo.

Las siguientes sugerencias son de The Reiner Foundation and Parent´s Action for Children para el sano desarrollo de tu bebé:

  • Responde a las señales de tu bebé. Responder apropiadamente a las señales que tu bebé envía es esencial para su desarrollo. Dejarlo llorar significa ignorarlo; primero checa si hay algo que necesita el bebé, además el llanto produce ansiedad en el pequeño y tarda más en calmarse mientras más tiempo pasa.
  • Toca, habla y canta. Los abrazos, el canto y el hablarle preparan a tu bebé para aprender el leguaje así como habilidades sociales.
  • Brinda oportunidades para jugar. Jugar es el trabajo de los niños; los bebés aprenden sobre su cuerpo, movimiento y del mundo que los rodea de esta forma. Hay gimnasios para bebés pero gatear por la casa es un excelente juego, no gastes de más.
  • Alienta la curiosidad. Dale a tu hijo un espacio seguro para que se mueva y descubra cosas, no olvides poner rejas en escaleras y seguros en los enchufes; medicinas y artículos de limpieza muévelos a gabinetes altos.
  • Dale tiempo a solas. Estar encima de tu bebé todo el tiempo tampoco es recomendable, dale tiempo y espacio para que descanse, esté solo y descubra su cuerpo y a calmarse solo. Poco a poco encontrarás el balance entre interacción y descanso.
  • Usa la disciplina para enseñar, nunca lo agites o le pegues. Educar a base de dolor o miedo nunca promueven el amor y el sano aprendizaje, especialmente a una edad tan temprana. La disciplina es enseñar que cada acción tiene una reacción positiva o negativa, pero nunca uses la fuerza física para disciplinar a tu bebé.
  • Cuídate a ti misma. Tu hijo puede sentir tus emociones y sentimientos mejor de lo que te imaginas. El estrés, cansancio o depresión pueden afectar negativamente la relación con tu bebé. La depresión post-parto pueden afectar el desarrollo del cerebro de tu bebé especialmente después de los 6 meses. Cuidarte debe ser la prioridad al educar a tu hijo.
  • Escoge una guardería cuidadosamente. El tiempo que pasa en la guardería debe de ser estimulante para continuar desarrollando el cerebro de tu bebé. Los padres y los cuidadores deben de trabajar en equipo para promover la buena salud y estimulación del bebé.
  • Ama y disfruta a tu hijo. Recuerda que tu hijo necesita saber que pertenece, que tiene valor y es querido. No importa lo ocupada que estés, nunca olvides hacer cosquillas, reír y abrazarlo. El amor es la conexión más importante de todas.

Para más información sobre crianza y desarrollo del cerebro en los primeros años busca Parent´s Action for Children en www.parentsaction.org

Acerca del autor

avatar

Irene García

Comunicóloga egresada del Tec CCM, trabajé en radio, TV y empresas de tech como RP. Madre de un niño basquetbolista y una nena cero princesa.
 Pro-maternidad relajada es mi mojo, busco hacerme la vida menos pesada, disfrutar cada momento y cada que alguien me pide ayuda para lograr lo mismo siento que mi vida tiene más sentido. Fan de la moda, el cine, la música y el vino tinto.

Deja un comentario