Blogus Eros Gitana emplumada

Normalizemos la regla

austin-schmid-37423 (1)
avatar
Escrito por Daily Mater

Se oculta, se niega, se desprecia, la ponemos en el terreno de lo terrible, de lo latoso, de lo que incomoda. La regla es una de esas cosas que como mujeres la sociedad nos ha enseñado a esconder, incluso la vemos como algo que arruina nuestra vida, que la frena, que interrumpe nuestros planes, que no nos deja fluir, cuando paradójicamente significa la posibilidad de que la vida misma fluya.

Es verdad que a través de las décadas hemos tenido avances con respecto a cómo se trata el tema pero pareciera que estamos aún lejos de lograr que nosotras mismas la aceptemos totalmente como algo cotidiano. Cuando era adolescente me di cuenta pronto que era un tema que debía ocultarse -es verdad que es algo íntimo- pero era todo un rollo ir a la farmacia a comprar toallas y ni hablar si el que atendía era hombre, casi escóndete y no te fuera a ver, lo mismo con tocar el tema en la escuela o en cualquier otro lado. Me pregunto para cuántas adolescentes será así hoy en día y para cuántas niñas, porque hay quienes empiezan más jóvenes. Y a esto súmenle que viene acompañado de dos aspectos sumamente importantes: sexualidad y reproducción, temas que a esa edad no siempre se está preparada para afrontar… todo se pone más confuso. Luego la cosa no mejora, te tornas adulta y empiezas a caer en cuenta que muchas personas, especialmente hombres pero también mujeres, lo usan como pretexto para decir que una mujer no puede tomar decisiones ejecutivas o estratégicas en el trabajo porque está hormonal y en el ámbito personal se usa para estigmatizarnos de dramáticas diciendo que estamos hormonales si mostramos sensibilidad con respecto a algo. De esa forma somos encajonadas por un sistema de patriarcado como criaturas débiles e incapaces de hacer cosas racionales para así seguir sometiéndonos. Por eso y otras cosas es mejor ocultar la regla o no hablar de ella; ¿para qué si es usada como un arma más que suma a la opresión?, de hecho hay culturas o religiones donde en esos días la a mujer ni se le toca porque está en algo así como “pecado”. Más pretextos para someternos.

Sería muy positivo que esto cambiara, que como experiencia empezara diferente, que se lograra hablar de la regla sin ser tabú, que nos dejaran de tratar como incapaces solo porque es algo que nos ocurre una vez al mes. El trasfondo en realidad es más profundo. ¿Cómo cambiarlo? enseñando a nuestra descendencia al respecto, educando, solidarizándonos, rompiendo estigmas. Es una de las cosas que nos hacen esencialmente mujeres y simbólicamente tiene mucho peso. Si empezamos por dejar de hacer sentir a las niñas y adolescentes que es algo que ocultar, si hablamos abiertamente de lo que significa, si ponemos las cosas en su justa dimensión y logramos que las marcas, medios y las mismas mujeres hablemos de forma realista sobre ella, podremos dar pasos adelante. No queramos convertir este asunto en algo que no es, luego veo publicidad de productos que prometen que al usarlos se sentirá como un “no pasa nada”, negando así su existencia, sobre prometiendo. Pero claro que pasa y ¿saben? eso está bien. Invisibilizarla es el enfoque equivocado. Así que la próxima vez que la tengan piensen que es parte de ustedes, que es normal, que es algo que nos define, ¿qué duele? Sí, para algunas, ¿qué nos incomoda?, sí, en ocasiones pero negándola no resolveremos eso, mejor asumamos que está en nuestra naturaleza y no lo hagamos peor, dejemos de ocultarlo, de sentir vergüenza, apapachémonos entre nosotras, démonos el espacio para relajarnos, descansar y ayudar a que pase de mejor forma, revisémonos para estar sanas y atendamos el tema también en nuestra psique, y para llegar más allá dejemos de repetir etiquetas absurdas respecto a las mujeres en sus días, ese es el aspecto más relevante a cambiar. Si lo logramos en nuestro círculo más cercano estaremos sentando precedente para las mujeres en un futuro en el ámbito tanto personal como profesional y eso será dar pasos agigantados.

Acerca del autor

avatar

Daily Mater

Daily Mater es una ventana de conocimiento y experiencias para las mujeres, con temas diversos y llenos de contenidos profundos y frescos.
Daily Mater se trata de ser mujer, ser mamá, ser parte de una comunidad. Ser y hacer desde muchos ángulos posibles. Nuestro motor es la curiosidad y la búsqueda de respuestas para crecer y alimentar el alma. Daily Mater es una herramienta para encontrar, inspirarnos descubrir y hacer desde la unión.

Deja un comentario