Creare Kids Teens

¿Cómo tratar a un hijo enfermo?

1390737651389.cached
avatar
Escrito por Irene García

Se siente mal y nosotras como madres nos sentimos peor. En un segundo cambiaríamos de lugar para evitarles algún dolor a nuestros hijos; pero precisamente es ese el primer punto a tratar, tienes que estar en calma y fuerte frente a tu hijo enfermo.

El que el niño se sienta mal ya es suficiente para preocuparlo con nuestra tristeza y lágrimas. Ya que estemos tranquilas, podemos ayudar más a nuestro hijo.

Hay que hablarle con la verdad, los niños mayores de 6 años ya saben distinguir la gravedad de las cosas es muy importante no mentirles: ¨Tienes una gripa, en tres días te vas a sentir mejor¨ o ¨Tienes los huesos rotos de tu mano, necesitas cirugía y estar internado en el hospital por unos días¨. No quieran maquillar la enfermedad y más si es grave, el niño va a estar pasando por análisis, agujas y/o cirugías y no podemos decirle que es algo de rutina. Junto a la verdad viene toda la explicación de lo que van a hacerle durante el tiempo que esté en el hospital; el por qué de los estudios y análisis.

Siempre hay que hablarles enviando mensajes positivos: ¨La inyección hará que la medicina entre más rápido en tu cuerpo y sanes pronto¨; ¨La cirugía es necesaria para que vuelvas a recuperar la movilidad en tu mano¨; ¨Quedarte en el hospital es la mejor opción en este momento pues todas las personas aquí saben cuidarte mejor que yo en casa¨.

Se vale sentir miedo, es una emoción normal y más cuando están pequeños, podemos usar profesiones como la de los bomberos en los que el niño relacione que ellos también tienen miedo cuando hay un incendio, pero son valientes para enfrentar el peligro y ayudar a las personas. Lo mismo sucede con el niño, decirle que es normal tener miedo a las agujas pero hay que ser valiente para recuperarse más rápido.

Distraer al niño es muy importante pues el quedarse encerrado en casa o estar dentro del hospital puede que lo haga sentirse solo o abandonado. Es muy normal que el niño se enoje o se entristezca, también puede llegar a sentirse culpable por estar enfermo. Hay que hablar con él y buscar la forma de mantenerlo siempre positivo, si es posible y no es contagiosa la enfermedad es bueno que los familiares o amigos vayan a visitarlo, esto hará que por un rato se distraiga de su malestar.

Creatividad es la clave para buscar juegos que pueda hacer en cama. Generalmente las áreas para niños en los hospitales tienen espacios acondicionados y juegos para ellos. En casa puede ver películas, jugar videojuegos, colorear, leer libros, juegos de mesas, juguetes para realizar joyería o plastilinas para modelar.

Mantener el contacto con el mundo exterior, gracias a la tecnología ahora es muy fácil tener una conversación con otro amigo a kilómetros de distancia; hacer fotos divertidas con las aplicaciones del celular, comunicarse por mensaje enviándo emoticones. Si es posible que esté recibiendo apuntes y tareas de la escuela le ayudará a distraerse y no atrasarse tanto. Igual pedirle a la maestra que si es posible puedan enviarle sus compañeros una carta o dibujo para su amigo.

Y por último cultivar el área espiritual, dependiendo de la creencia religiosa que se tenga los niños pueden rezar o pedir por su recuperación. Hay quienes creen en ángeles de la guarda y a muchos pequeños les da tranquilidad saberse cuidados por ellos. Lo que independientemente de la religión que se profese es transmitirle al niño el estar agradecidos y contar las bendiciones que se tienen. El niño se dará cuenta que una parte de su vida se encuentra mal, pero hay otras que no lo están; que tiene familia, amigos, doctores, enfermeras y compañeros que se preocupan por él y lo cuidan. Que está en un lugar donde le van a ayudar a curarse más pronto y medicinas que sanarán su cuerpo, todo es una razón para agradecer y estar optimistas.

Acerca del autor

avatar

Irene García

Comunicóloga egresada del Tec CCM, trabajé en radio, TV y empresas de tech como RP. Madre de un niño basquetbolista y una nena cero princesa.
 Pro-maternidad relajada es mi mojo, busco hacerme la vida menos pesada, disfrutar cada momento y cada que alguien me pide ayuda para lograr lo mismo siento que mi vida tiene más sentido. Fan de la moda, el cine, la música y el vino tinto.

Deja un comentario