Creare Gitana emplumada Kids

Tips para que los niños aprendan a asearse

limpiezadental-p
avatar
Escrito por Aline Ross

Es esencial enseñar a los niños pequeños que asearse es positivo y saludable y que lo hagan por sí mismos de acuerdo a su edad. Por ejemplo para mí es indispensable que mi hijo no le tome aversión al baño o a la higiene dental y que lo vea como algo divertido pero también como parte de su rutina. De esa forma será algo que hará sistemáticamente en su vida.

Lo más importante es dejarlos poco a poco hacer las cosas para que vayan perfeccionando la técnica con nuestra ayuda. Les comparto algunos consejos para lograrlo:

1. Establecer un horario específico para el baño de tal forma que llegada esa hora sepan que es momento de ir a la regadera. Si son pequeños (3 a 4 años) ayudarles a quitar la ropa y pedirles que ellos la lleven al lugar de la ropa sucia. Mi hijo tiene su propia canasta donde la deposita. Si son más grandes ellos pueden desvestirse por sí solos y alistarse para entrar al baño.

2. Saliendo del colegio siempre al entrar a casa, pedirles que vayan directo a lavarse las manos. Pase lo que pase, sea lo que sea deben ir directo a lavar sus manos. Si son pequeños ayudarles y dejar que ellos tomen el jabón y se sequen las manos aunque después les ayudemos y si son mayores, ellos solos deberán realizar la tarea. Después de incorporar el hábito ellos solos deben hacerlo apenas entren a casa sin que nosotros se los pidamos. Hay que observar esto con el paso del tiempo y sino, seguir insistiendo.

3. Con el cepillado de dientes ocurre lo mismo solo que esto debe hacerse sin falta tres veces al día desde que tienen dientes. Muchos papás no saben cuál es el momento correcto para comenzar a lavárselos, consulten a su dentista pero la idea es que desde que hay dientes y comen, estos se ensucian y hay que higienizarlos. Las técnicas dependiendo de la edad son diferentes; es importante ayudarlos con esta acción hasta que pasen los siete años pues aquí sí se requiere de cierta destreza para que se limpien bien. Ellos pueden darse una cepillada bajo su guía y después ustedes darles una más para que sientan que lo están haciendo por sí mismos. Algo que ayudará más es ver que ustedes también se lavan junto con ellos.

4. Limpiarse después de hacer pipi o popo una vez que ya controlan esfínteres. Sé que este tema preocupa a muchas mamás pues cuando están pequeños no pueden hacerlo bien, nos preocupa que se embarren, que se dejen residuos y se rocen o que ensucien su ropa o sus  manos. Sin embargo, como en todo la práctica hace al maestro y hay que guiarlos aquí también, con calma y técnica. Desde cómo cortar el papel y cómo doblarlo para irse limpiando de adelante hacia atrás. importante estar ahí supervisando sin  regañarlos o estresarlos. Al terminar decirles que deben jalar la cadena y lavarse bien las manos.

Para cada una de estas tareas de higiene la repetición constante es básica, siempre en el mismo orden y sobre todo con amor.

¡Mucho éxito con sus pequeños!

 

Acerca del autor

avatar

Aline Ross

Actriz y productora en mi compañía de teatro La Nave. Comunicóloga, consultora, Una investigadora del ser humano, mexicana con alma irlandesa y vasca, espíritu del norte.
Amo cantar, leer y el silencio, observar a la gente, coleccionar personajes que encuentro cuando viajo, la lluvia, el frío y las seis de la tarde. Las letras me llenan la cabeza todo el tiempo. Estas ideas que me dicen: “¡escribe!”.
Prefiero el teatro al cine, el arte contemporáneo al clásico, la ciudad a la playa, oír más que hablar. Siempre soñaré y pelearé por un mundo justo abierto e incluyente. Tengo miles de inspiraciones para hacerlo.

Deja un comentario