Creare Kids Teens

¿Dar o no dar domingo a los peques?

IMG_2941
avatar
Escrito por Daily Mater

Dar una cantidad semanal o mensual a los niños puede ser tema de debate.
Hay quienes se inclinan por el no rotundo y otros que si.
La realidad es que educar financieramente debería de comenzar desde una edad temprana puesto que los niños empiezan a ver que el dinero es un medio para comprar cosas entre ellas lo que a los niños les interesan juguetes y dulces.
Un niño que tiene acceso ilimitado a una cantidad de dinero puede ser contraproducente pues lo más seguro es que lo despilfarre.
Ahí es en donde nuestra labor como padres debe iniciar, hay que guiar a los niños a que tengan una buena administración de su dinero.
Existen alcancías en las que vienen divididas las cantidades para fines específicos como: Gasto, Ahorro, Donación e Inversión.

IMG_2939

Esto además de ser muy claro le dará ideas a los niños de que en un futuro necesitará tener en cuenta estos fines para su dinero.
¿Cómo determinar la cantidad semanal, quincenal o mensual?
La edad tiene mucho que ver, no son los mismos gastos que tiene un preescolar que un niño en secundaria.
Para iniciar debes de checar tu presupuesto, no puedes comprometer un dinero que necesitas para pagar algo más importante, determina cuánto es lo que puedes disponer.
Si decides por ejemplo darle 50 pesos cada semana a tu hijo ayúdalo a identificar cuánto necesita en ese periodo de tiempo para gastar; puede ser que cada semana quiera comprar estampas para un álbum, eso va a gasto pero recuérdale que por lo menos debe dar el 10% para cada uno de los otros tres rubros extras; ósea tendría que meter 5 pesos en cada uno de los restantes y ajustar los gastos semanales a 35 pesos.
Si tiene interés en comprar un juguete más costoso, dile que deje menos en el gasto y aumente el porcentaje que deposita en la división de Ahorro.
Como ves es un gran trabajo el educar sobre el dinero, pero también puede ser muy divertido.
Para ilustrar sobre los otros conceptos, toma campañas grandes en la escuela o el Teletón en el que pueda donar el dinero y enséñale en qué se va a aprovechar su donativo. Para la Inversión dile que con lo que junte compre dulces y los venda entre los vecinos o familia. No se te olvide enseñarle que tiene que regresar la inversión a la alcancía y dividir las ganancias de la misma forma.
Las alcancías con divisiones la encuentras en el Museo De Economía de la Ciudad de México, MIDE, que por cierto es un gran lugar para aprender más sobre dinero y economía.

Acerca del autor

avatar

Daily Mater

Daily Mater es una ventana de conocimiento y experiencias para las mujeres, con temas diversos y llenos de contenidos profundos y frescos.
Daily Mater se trata de ser mujer, ser mamá, ser parte de una comunidad. Ser y hacer desde muchos ángulos posibles. Nuestro motor es la curiosidad y la búsqueda de respuestas para crecer y alimentar el alma. Daily Mater es una herramienta para encontrar, inspirarnos descubrir y hacer desde la unión.

Deja un comentario