Babies Creare

¿Cómo cuidar la piel de tu bebé?

baby-729365_1280
avatar
Escrito por Daily Mater

Como mamá primeriza nos asusta y desconfiamos de todo pues está en riesgo el bienestar de nuestro hijo. Preguntamos a amigas, doctores y en el internet buscamos la mejor forma de proteger la delicada piel del bebé.

Sin embargo, nos encontramos con una infinidad de cremas, lociones y ungüentos en el mercado ¿Cómo elegir la mejor?

Primero debemos de tener muy claro que la piel del bebé es mucho más delgada que la piel de un adulto, casi un 60%, por lo mismo no podemos usar los mismos productos pues aunque cuesten miles de pesos y sean de la mejor calidad contienen ingredientes que pueden irritarles o causarles una reacción alérgica.

Lo mejor es buscar marcas especializadas para bebés; hipolaergénicas y neutras, es decir que no contienen colorantes ni perfumes, es lo mejor para la piel de nuestro hijo.

El baño es un momento de relajación, usar agua muy caliente o fría no es recomendable, debe de estar a unos 37 grados centígrados; hay termómetros especiales para la tina o como le hacían nuestras mamás, metiendo el codo.

Hay líneas de cuidado personal especiales para el bebé, pero si tu hijo necesita un cuidado especial ya sea por una dermatitis o alergia, tu pediatra te podrá dar nombres de productos específicos para el aseo personal.

Es importantísimo secar muy bien al bebe después del baño, la humedad en los pliegues produce irritación que puede generar enrojecimiento, salpullido y hasta hongos. Ya que el bebé esta completamente seco hay que aplicarle una loción humectante, más si el clima es frío y seco. La piel del bebé no retiene grandes cantidades de agua, ni tiene tantas glándulas sebáceas, es por eso que la hidratación debe de ser más abundante en esos meses.

La ropa del bebé debe ser de materiales naturales como el algodón. El poliéster u otros materiales artificiales no permiten que la piel del bebé transpire y eso lo irrita; de la misma forma la lana puede originar alergias pues es más grueso el tejido.

Lo mejor para lavar la ropa de nuestro bebé es con jabones con Ph Neutro y evitar los acondicionadores de telas por la cantidad de químicos que dejan en la ropa y que tendrá contacto directo con la piel. Yo recomiendo dar un doble enjuague a toda la ropa, las lavadoras ya tienen una opción para este ciclo de enjuague, así estamos seguros de que quedará una cantidad mínima de químicos en la tela.

Uno de los retos de las mamás es evitar las rozaduras de pañal. El primer paso es estar al pendiente de los cambios, pues tanto la orina como las evacuaciones llegan a irritar el área del pañal, la cual, sobra decir, que es la más delicada de todo el cuerpo del bebé.

Debemos hacer un cambio por lo menos cada dos horas si se trata solamente de orina y si ocurre una evacuación hay que limpiar inmediatamente.

Lo mejor para la piel del bebé es lo natural, las toallitas húmedas son una maravilla, pero no dejan de tener químicos y perfumes; son excelentes para salir pero en casa lo mejor es usar el agua y algodón.

Recomiendo tener cuadritos de manta de cielo para secar perfectamente el área de pañal y aplicar una capa de óxido de zinc de la marca que prefieran. Yo nunca usé talco pues aumenta la probabilidad de que el niño desarrolle alguna alergia, además de que tiene pretolatos, derivados de petróleo

Cuando mis hijos sufrieron rozaduras graves apliqué antes de la pomada una capa ligera de aceite de vitamina E, es natural y crea una capa que protege de la humedad a los bebés, sin embargo cuando la rozadura llega a durar varios días es necesario que le llamen al doctor para que les recete una loción o medicamento especial para sanar la piel lo más pronto posible.

En el verano les recomiendo aplicar media hora antes de salir, ir a la alberca o a la playa bloqueador especial para bebés y encima una capa de óxido de zinc, esto formará una pantalla en la piel del bebé.

Recuerden que después de estar en la alberca o de sudar mucho es necesario reaplicar el bloqueador solar.

Para alejar a los insectos y molestos mosquitos prefiero usar vitamina B (recetada por su pediatra) para que los bichos se mantengan lejos, los repelentes siempre contienen más químicos que pueden dañar la piel del bebe. También he visto pulseras repelentes que se le pueden poner al bebe cerca de la carriola o cuna. Cuidado de que no se la meta a la boca el bebé.

No olviden un sombrerito o gorra para proteger la cara del bebé y las nuevas camisteas acuáticas que tienen factor de protección solar para usar dentro de la alberca son buenísimas.

Disfruten a su bebé en cualquier clima recordando que es mejor prevenir que lamentar.

Acerca del autor

avatar

Daily Mater

Daily Mater es una ventana de conocimiento y experiencias para las mujeres, con temas diversos y llenos de contenidos profundos y frescos.
Daily Mater se trata de ser mujer, ser mamá, ser parte de una comunidad. Ser y hacer desde muchos ángulos posibles. Nuestro motor es la curiosidad y la búsqueda de respuestas para crecer y alimentar el alma. Daily Mater es una herramienta para encontrar, inspirarnos descubrir y hacer desde la unión.

Deja un comentario