Babies Creare Kids

¿Qué tipo de inteligencia tiene tu hijo y cómo desarrollarla?

smart-kids
avatar
Escrito por Irene García

Conoce los nueve tipos de inteligencia y apoya a tu hijo a desarrollarse en la que tenga más habilidad.

  1. Musical: esta inteligencia se caracteriza por discernir sonidos, tonos, ritmos y el timbre. Si ves que tu hijo muestra interés por la música por los instrumentos musicales desarrolla su habilidad con clases de piano o cualquier instrumento, ponle distintos tipos de ritmos e instrumentos para que sepa diferenciarlos.
  2. Lógica-Matemática: esta inteligencia es la que parece dominar a las demás, pues el sistema educativo ha puesto especial énfasis en esta que trata de la habilidad de cuantificar cosas, razonar; hacer hipótesis y probarlas. Motiva a tu hijo que muestre interés por contar con juegos matemáticos sencillos, el kumon es un sistema japonés que enseña matemáticas y hace que esta materia sea fácil para los niños; además de darles a los niños disciplina y capacidad de enfocar su atención por más tiempo.
  3. Existencial: Abordan las preguntas de ¿Por qué vivimos y por qué vivimos? Este tipo de niños son curiosos natos, fomenta su interés al leer libros que le den respuesta a sus dudas, ayúdalo a llegar a sus propias conclusiones y celebra tener un filósofo nato.
  4. Interpersonal: esta inteligencia hace que los niños puedan sentir los sentimientos y motivos de otros, son niños empáticos que les gusta relacionarse y convivir, llegan a ser líderes naturales pues saben cómo negociar y hacer que otros hagan lo que ellos quieren. Aquí hay que cuidar que no se manipule a otros. Enseñar reglas y respeto a los demás. Incrementa su capacidad con clases de actuación o con trabajo voluntario.
  5. Kinestésica: esta inteligencia hace que la mente se coordine con el cuerpo, la mayoría de los deportistas tienen muy desarrollada esta inteligencia, pero no es sólo estar en movimiento, esta inteligencia es desarrollada por artistas que plasman sus ideas en objetos como escultores o pintores. También los cirujanos deben saber coordinar su mente a sus manos para intervenir a las personas. Estimula a tu hijo con actividades deportivas que le atraigan y que desarrolle la motricidad. Además dale material como barro, plastilina o pinturas para que pueda desarrollar la motricidad fina.
  6. Ligüistica: esta inteligencia encuentra las palabras adecuadas para expresar lo que se quiere decir. Poetas, periodistas, escritores y conferencistas sin duda son los que tienen esta inteligencia. Si observas que tu hijo disfruta escribiendo o contando historias sin duda apóyalo regalándole una libreta especial para que las plasme. Llévalo una vez por semana a que escoja un libro diferente a la biblioteca y hacer juegos de sopas de letras son la delicia de estos niños.
  7. Intrapersonal: la inteligencia que hace que se comprenda a uno mismo, qué es lo que siente y qué es lo que quiere. Este conocimiento hace que sea más fácil planear y dirigirse en la vida. Filósofos, líderes espirituales y psicólogos son los que tienen más desarrollada esta inteligencia. Generalmente los niños son automotivados y están muy conscientes de sus sentimientos. Promueve la comunicación con tu hijo para que no se cierre y se introvierta. Planea actividades con él y genera su propia agenda para que sus planes y gustos los pueda convertir en una realidad.
  8. Espacial: visualizar el mundo en 3D, son muchas las habilidades que se desarrollan con esta inteligencia como imágenes mentales, razonamiento espacial, manipulación espacial, habilidades artísticas y gráficas en general tienen una imaginación muy activa. Los arquitectos, pilotos, pintores, escultores muestran una gran inteligencia espacial. Los niños con este tipo de inteligencia se ven motivados por rompecabezas, laberintos y su tiempo libre lo pasan dibujando o soñando despiertos. Para aumentar su habilidad, dale juguetes como legos para que construya sin instructivos diferentes cosas. Para los más pequeños hay juguetes didácticos que hacen que se desarrolle esta inteligencia.
  9. Naturalista: la inteligencia que comprende las cosas vivas y la naturaleza. Esta naturaleza estuvo muy desarrollada por los cazadores, recolectores y granjeros; continúa siendo importantes para roles como los que se dedican a la botánica o los chefs. Dale a tu pequeño paseos largos por parques y bosques, que busque insectos, plantas, que vea las diferencias entre una hoja y otra. Los juguetes que pueden apoyar esta inteligencia son con los que puede construir un huerto natural o ayudar en la jardinería; libros sobre fenómenos de la naturaleza o tipos de animales. Sin duda será de gran ayuda a la hora de ayudarte a separar la basura para reciclarla.

Acerca del autor

avatar

Irene García

Comunicóloga egresada del Tec CCM, trabajé en radio, TV y empresas de tech como RP. Madre de un niño basquetbolista y una nena cero princesa.
 Pro-maternidad relajada es mi mojo, busco hacerme la vida menos pesada, disfrutar cada momento y cada que alguien me pide ayuda para lograr lo mismo siento que mi vida tiene más sentido. Fan de la moda, el cine, la música y el vino tinto.

Deja un comentario