Communitas

Nota Editorial: Día Internacional de la Mujer

group-of-women-
avatar
Escrito por Aline Ross

El 8 de marzo se conmemora oficialmente desde 1977, fecha en que la ONU lo proclamó como el Día Internacional por los derechos de la Mujer. Pero ¿de dónde surge?, amigas la historia es larga. En 1911 en la ciudad de Nueva York murieron muchas mujeres, trabajadoras de una fábrica, en un incendio, el primer día para marcar este hecho y que no volviera a pasar fue el 9 de marzo. Este suceso propició la creación del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en los Estados unidos

Luego, durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Soviética, se escogió esta fecha para que las mujeres se posicionaran unidas en contra de las tiranías y a favor de la paz y la igualdad.
Más adelante, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Lo importante es que es una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad pero también se revisan todos los objetivos que no se han alcanzado como lograr equidad, igualdad, justicia, desde la necesidad de tener que poner cuotas de género en el ámbito político, igualdad salarial, derechos de las madres trabajadoras, hasta el gran y preocupante asunto de la violencia contra la mujer a nivel mundial.

Falta mucho por recorrer pero creemos que cada paso que damos, cada cosa que cada una de nosotras hace para no permitir que nos dejen atrás, para salir adelante y empoderarnos, para construir cosas mejores en este mundo, cada uno de esos pasos para ser independientes, guerreras y emprendedoras, nos aleja de una situación de opresión y de dependencia del otro y abre brecha para las que vienen atrás de nosotras.

No necesitamos a nadie, solo necesitamos nuestra red de mujeres para lograr todo lo que soñemos y mucho esfuerzo y empeño. Seamos inspiradoras para las demás, compartamos lo que vamos aprendiendo, preguntemos lo que no entendamos, ayudémonos para seguir avanzando en este mundo.

Sí, este es el mes de la mujer, pero en Daily todos los días celebramos ese hecho. Nos enorgullece y dedicamos cada post, cada artículo y cada nota a ustedes, a lo hermosas y maravillosas que son.

Celebremos la vida y trabajemos unidas por el mundo que soñamos, un mundo incluyente con igualdad de género y lleno de mujeres independientes y fuertes.

 

 

 

 

Acerca del autor

avatar

Aline Ross

Actriz y productora en mi compañía de teatro La Nave. Comunicóloga, consultora, Una investigadora del ser humano, mexicana con alma irlandesa y vasca, espíritu del norte.
Amo cantar, leer y el silencio, observar a la gente, coleccionar personajes que encuentro cuando viajo, la lluvia, el frío y las seis de la tarde. Las letras me llenan la cabeza todo el tiempo. Estas ideas que me dicen: “¡escribe!”.
Prefiero el teatro al cine, el arte contemporáneo al clásico, la ciudad a la playa, oír más que hablar. Siempre soñaré y pelearé por un mundo justo abierto e incluyente. Tengo miles de inspiraciones para hacerlo.

Deja un comentario